BLOG :Preguntas frecuentes en PROFINET.

Preguntas frecuentes en PROFINET.

Resolvemos las dudas más comunes.

cable Ethernet profibus

Logitek es el único Centro de Competencias de Profibus y Profinet homologado en España, y como tal nos suelen llegar preguntas y dudas sobre la tecnología Profinet. En este texto he intentado explicar algunas de esas dudas.

¿Es PROFINET un PROFIBUS sobre Ethernet?.

Esta es una duda muy habitual, pensando que Profinet es lo mismo que un Profibus encapsulado en tramas Ethernet. Aunque en un principio la Asociación Profibus/Profinet International pensó que este era el camino, pronto se dieron cuenta de que no era el adecuado. Para llegar a los requerimientos de los buses de campo industriales en Ethernet, es necesario empezar desde la base. Por supuesto, algunos conceptos de Profibus se utilizan en Profinet, pero solo los conceptos, no la manera de implementarlos.

¿Cumple PROFINET es estándar de Ethernet IEEE 802.3?

Sí, Profinet cumple el estándar Ethernet simultáneamente en los tres dominios de automatización en los que se presenta:

  • Profinet TCP/IP: por definición Profinet es compatible con este nivel.
  • Profinet Real Time (RT): se salta el stack TCP/IP para alcanzar mayores velocidades, pero no contradice el estándar Ethernet
  • Profinet Isochronous Real-Time (IRT): Reserva un ancho de banda de Ethernet.

Ninguno de estos dominios contradice el estándar IEEE 802.3 de Ethernet. Uno de los requerimientos iniciales en la definición de Profinet fue precisamente la compatibilidad con este estándar.

¿Se puede utilizar un switch No Gestionado (Unmanaged) en PROFINET?.

Profinet cumple con el estándar Ethernet, por lo que se puede utilizar un switch Unmanaged para la interconexión de elementos Profinet. Sin embargo, el hecho de poder hacer algo no significa que sea aconsejable. Un switch Managed aporta información de diagnóstico muy valiosa que permitirá mantener la línea de producción en marcha. En ocasiones es preferible gastar algo más de dinero por elementos que nos aportan un gran valor añadido.

¿PROFINET es propietario?.

Absolutamente no, es un estándar abierto, IEC 61158, al revés que otros buses de campo basados en Ethernet. Cualquiera podría desarrollar un producto Profinet a partir de la especificación. Ni siquiera es necesario firmar ningún contrato, como es necesario hacer con Ethernet/IP. Aunque se puede desarrollar el producto desde cero, no es necesario hacerlo, ya que existen empresas que venden herramientas de desarrollo para hacer más rápido el equipo.

Fernando Campos
M2M & IoT Solution Manager

SUSCRÍBETE

Suscríbete y te mantendremos al día