BLOG :Los problemas en las redes Profibus más comunes y su solución.

Los problemas en las redes Profibus más comunes y su solución.

5 puntos a revisar si aparece un problema en tu red.

resolución errores PROFIBUS

Profibus es de largo el bus de campo más utilizado a nivel europeo y mundial por sus funcionalidades, su sencillez y su robustez.  Los problemas en las redes Profibus no son demasiados, pero pueden estar extendidos en una gran instalación.

Por lo general, son errores comunes y con una solución sencilla. En este artículo comentaremos los más frecuentes y su solución para que puedan resolverse rápidamente:

1.Terminaciones.

El error más generalizado con diferencia. El hecho de no activar una terminación al final de una línea genera una reflexión que afecta a todo el segmento. Del mismo modo que activarlo a mitad de línea incomunica la parte final. Suele ocurrir por un despiste humano al realizar una intervención o recambio.

2. Conectores.

Es muy común que por un tema de costes o debido a un departamento de compras no experto, se acaben utilizando conectores no certificados o de mala calidad. Ante una compra de estos dispositivos se debe comprobar siempre que esté homologado por la Asociación Profibus Internacional y de caperuza metálica. Si no cumplen, es posible que den malos contactos o que se estropee su switch que activa o desactiva la terminación.

3. Ruidos inducidos.

error que suele aparecer cuando se tienen las líneas de la red en paralelo a los cables de potencia de motores cercanos a las líneas. Por robusto que sea el bus, es básico mantener las separaciones especificadas en la PROFIBUS Installation Guidelines. Si no fuera posible seguir las especificaciones marcadas, siempre queda la posibilidad de utilizar la fibra óptica. Además de cumplir lo marcado por la guía, para evitar este problema, también es necesario tener las correctas tomas a tierra en los armarios eléctricos.

4. No cumplir con las reglas de cableado.

Las redes Profibus tienen un conjunto de especificaciones (número de elementos por línea, distáncias máximas, spurs, tomas a tierra, …) y otras reglas ‘oficiosas (la regla “one meter rule” por ejemplo). No cumplir con ello también afecta a la calidad de la red de manera acumulativa.

errores y soluciones PROFIBUS

5. Fallos en la configuración.

Si todo lo que engloba a la señal y al medio físico es correcto, el fallo solo puede estar en el mensaje propiamente. Errores típicos es no utilizar el GSD adecuado, configurar velocidades demasiado rápidas para la red tendida o tener direcciones duplicadas.

Este artículo no pretende ser la solución a todos los problemas, solamente una guía de los 5 puntos a revisar o acciones a tomar generalmente más efectivas. Mantener la red de comunicaciones de un proceso es lo suficientemente importante como para que una parte importante del equipo de mantenimiento – o su totalidad – tenga un conocimiento profundo de la tecnología y de sus componentes. De la misma manera que tener las herramientas adecuadas para un rápido y potente diagnóstico.

Si deseas que tú o tu equipo tenga el conocimiento necesario para garantizar el correcto funcionamiento de tu instalación, no dudes en consultar nuestro calendario de formaciones.
Fernando Campos
M2M & IoT Solution Manager

SUSCRÍBETE

Suscríbete y te mantendremos al día