BLOG :Certificación en Profibus/Profinet o cómo aprovechar todo su potencial.

Certificación en Profibus/Profinet o cómo aprovechar todo su potencial.

¿Qué ventajas tiene la certificación?.

certificación profibus

Durante los cursos y eventos organizados por el Competence Center hemos detectado que muchos clientes finales tenían deficiencias de conocimientos de sus propias instalaciones Profibus y Profinet.

Profibus y Profinet son sistemas robustos, esta característica que les define hace que en muchas ocasiones puedan funcionar aunque en su diseño y tendido se hayan cometido fallos. De cualquier manera, dichos fallos pueden ser el origen de problemas con el paso de los meses o años, cuando los plazos de garantía ya han vencido o es difícil volver a contactar con el instalador.

Con el tiempo, absolutamente todas las redes se van degradando, hasta llegar a afectar a su óptimo funcionamiento: los componentes de los sistemas se estropean, especialmente en algunos ambientes industriales donde el entorno puede ser «agresivo». Es por ello que tener personal preparado para diagnosticar errores es fundamental parta acortar los tiempos de parada. Sin embargo, si la instalación ha sido certificada, seguro que esos problemas tardarán más en aparecer.

Para minimizar riesgos es conveniente que esta instalación esté certificada por un ingeniero certificado.

¿Qué ventajas tiene la certificación? ¿A qué procesos ayuda a mejorar?

Muchos integradores y clientes finales, obvian en el momento de la entrega de la instalación una serie de puntos que deberían ser imprescindibles para la aceptación de la instalación:

Entrega de la documentación pertinente sobre la instalación incluyendo:

  1. Elementos que lo componen.
  2. Referencias y ubicación de los diferentes componentes.
  3. Referencias de los cables y conectores utilizados
  4. Esquema del tendido real del cable con las medidas de longitud del cable.
  5. Ubicación de las resistencias de final de línea.
  6. Archivos de configuración de los componentes.

Comprobación de la información entregada:

Certificación de que todo el tendido se ha realizado siguiendo las “Profibus Installation Guideline” teniendo en cuenta tomas a tierra, distancias, tipo de conectores, tipo de cables…

Testeo de la instalación

Los integradores y usuarios finales deberían seguir un procedimiento para comprobar las comunicaciones cuando los problemas se presentan. Este procedimiento de revisión y diagnóstico de la instalación debería estar perfectamente definido de antemano para la instalación y es uno de los principales puntos que se enseñan en los cursos certificados del Competence Center de Logitek. El procedimiento debería constar, como mínimo, de los siguientes elementos:

  1. Análisis de las tramas de comunicación para la detección de posibles fallos de configuración y parametrización.
  2. Visualización de la señal eléctrica en la instalación para detectar posibles defectos de cableado y ruidos inducidos.
  3. Confirmación de las medidas del cableado con una herramienta de testeo, para corroborar que las medidas teóricas del cableado coinciden con las calculadas y que se encuentran dentro de la normativa.

La comprobación de dichos puntos es conveniente que sea realizada por una persona independiente del integrador o el cliente final que pueda proporcionar una visión externa de la instalación y que disponga de los conocimientos y herramientas adecuados para realizarla.

Desde el Competence Center de Logitek realizamos dichas comprobaciones, certificando la instalación si se encuentra correctamente implementada, o indicando al instalador las deficiencias encontradas. La certificación entregada se avala mediante el sello “PI Certified expert” ya que se realiza por personal certificado por la asociación Profibus/Profinet Internacional.

Atendiendo a los diferentes usuarios podemos concretar más ventajas en la certificación:

  • Para los usuarios finales (exigiendo certificación a proveedores):
  1. Aumenta la calidad y el tiempo de vida de las instalaciones.
  2. Disminuye costes de mantenimiento.
  3. Le permite hacer una selección de proveedores en base a criterios objetivos
  • Para los usuarios finales (formando personal propio):

Disminuye costes de Mantenimiento, al disponer de personal preparado para detectar errores del sistema.

  • Para los integradores de sistemas/ingenierías:
  1. Diferenciación de la competencia, con derecho al uso de logo para empresas certificadas (en página web, ofertas, tarjetas de visita, etc…).
  2. Aumento de la productividad y calidad de los proyectos.
  3. Capacidad para diseñar/implementar proyectos según los estándares.
Jordi Mirmi
Business Development Manager

SUSCRÍBETE

Suscríbete y te mantendremos al día